Aqualifestyle-france
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.
Le Deal du moment : -29%
PC portable – MEDION 15,6″ FHD Intel i7 ...
Voir le deal
499.99 €

Aller en bas
avatar
Cristian Vindas
aquarists of world
Date d'inscription : 11/12/2008
Nombre de messages : 8
http://www.cristianvindas.es.tl/

Vieja maculicauda Empty Vieja maculicauda

2008-12-12, 12:01 am
Nombre:

Vieja maculicauda (Nombre común: Vieja, Tubá, Mojarra negra, Cíclido cinturón negro)

Vieja maculicauda DSC01594

Ejemplar salvaje de Vieja maculicadua del río Colorado, costa atlántico norte en Limón, Costa Rica



1-Comportamiento; ¿qué carácter tiene?

El vieja maculicauda, como todo cíclido es de carácter agresivo, agresividad que se ve más acentuada hacia los compañeros de acuario de su misma especie. Es un pez que está en constante movimiento y dado su talla máxima alrededor de los 30 cm o 35 cm, requerirá de un tanque lo suficientemente grande, esto permitirá también a los otros compañeros tener espacio suficiente para escapar de algún intento de agresión.



No suele mostrar síntomas de territorialidad, al menos no lo han demostrado durante estos cinco meses que tienen de estar en mi acuario. Tanto machos como hembras nadan libremente por todo el acuario y no se meten para nada bien otras especies bien quienes comparten tales como Hypsophrys nicaraguensis, Amphillopus citrinellus, Parachromis managuensis y Parachromis friedrichsthalli.



Apto para mantener bien especies de cíclidos grandes, aunque también los he mantenido bien especies de poco tamaño como los archocentrus septemfasciatus sin problema, pues su boca es bastante pequeña.



2-Alimentación;

La alimentación no representa mayor problema para esta especie, incluso para ejemplares salvajes. En su hábitat natural los maculicauda se alimentan de pequeños insectos, algas y detrito vegetal.



Los especimenes salvajes capturados se me han adaptado fácilmente a todo tipo de alimento desde el primer día de su captura. Aceptan tanto alimento vivo como pequeños pececillos que puedan entrar en su estrecha boca como olominas o mollys salvajes, pequeños insectos, además trozos de camarón o pescado y todo tipo de alimento seco para cíclidos y peces en general, pond, pellets, hojuelas, etc.



Un dato curioso es que los maculicauda comen banano, de hecho es una de las carnadas más utilizadas para la pesca bien anzuelo.



3- Reproducción;

Sin resultado hasta el momento en mi acuario, pues no he logrado ver que se quiera formar alguna pareja, sin embargo una vez formada, no es difícil lograr su reproducción de acuerdo a lo que he investigado.



El macho es quien elige el territorio para la puesta, la cual realizan directamente sobre el sustrato. La hembra será la que se encargue de cuidar la puesta y los alevines, mientras que el macho se encarga de alejar a cualquier intruso que intente invadir su territorio o poner en peligro los huevos o alevines. Los huevos eclosionan entre las 48 y 96 horas siguientes a la puesta y pueden ser trasladados varias veces a diferentes escondites hechos por los padres si sienten algún tipo de amenaza.



4-Hábitat creado en el acuario; ¿ qué decoración le has proporcionado (plantas, piedras, cuevas,...;qué tipo de filtro tienes?

En su hábitat natural este pez suele buscar las orillas de los ríos, en medio de las raíces de los árboles y bajo su sombra, gustan además de fondos lodosos y arenosos. Su biótopo típico son los esteros y canales cerca del mar en toda la costa atlántica desde Guatemala hasta Panamá, es común también encontrarlo en los cauces de los ríos a varios kilómetros de distancia de la costa, incluso se le ha visto mar adentro. Se adapta a rangos de temperatura entre 26° y 28° y pH entre 7.0 y 8.0



En mi tanque cuentan bien un fondo a base de grava fina de río, no superior a los 5 mm de diámetro, bien algunas piedras grandes también de río y unos pocos troncos. Los troncos son el punto débil en mi decoración y es obvio que requiero de mayor cantidad para establecer un ambiente más natural y que además funcionen como refugio o escondites para los peces, es parte de los detalles pendientes de este proyecto.



En cuanto a las plantas, si bien es cierto no forman parte de su hábitat, en un inicio sentí que le daban un ambiente más natural al tanque, además de que servían como escondites o elementos de distracción ante eventuales intentos de agresión. No obstante bien el pasar de los meses me he dado cuenta que ningún tipo de planta es una buena elección para estos peces, pues son capaces de devorar hasta las plantas más fuertes y no es para menos bien la dentadura que tienen.



Las pocas amazonas que había colocado en el inicio del proyecto, bien grandes y gruesas hojas y bien una altura superior a los 40 cm fueron desapareciendo poco a poco y hoy lo único que queda son parte de los tallos, pues hasta estos de aproximadamente 5 mm o 6 mm de grueso, también los están devorando.



Vieja maculicauda DSC01625

Decoración de mi acuario



La filtración consta de dos etapas: La primera etapa que corresponde a la filtración mecánica y la segunda a base de filtración biológica.



Un detalle importante es que el filtro está construido en lo que alguna vez fue el sump de mi antigua pecera marina, lógicamente bien algunas modificaciones para adaptarlo a este proyecto.



El tanque principal es de 300 gls y el tanque que funciona como filtro bajo el tanque principal tiene capacidad para 55 gls bien un flujo de agua de 6000 litros/hora. Cuenta adicionalmente bien otro filtro biológico de origen casero, fabricado en una cubeta plástica bien capacidad para 10 gls y un flujo de 1000 litros/hora. El filtro mecánico utiliza varias capas de guata y el filtro biológico utiliza piedra volcánica, la cual, dada su porosidad permite albergar suficiente cantidad de bacterias nitrificantes para controlar la carga biológica del acuario



5- Características físicas (a poder ser aportar foto):



Vieja maculicauda DSC01403-1

Macho salvaje de Vieja maculicadua del río Colorado, costa atlántico norte en Limón, Costa Rica



El maculicauda se caracteriza por su ancha franja vertical color negro en el medio de su cuerpo, de ahí su nombre de ciclido cinturón negro. Otra característica es su mancha negra en la base de la aleta caudal, de donde proviene su nombre científico “maculicauda”. El término “maculi” proviene del latín “macula” que significa “mancha” o “punto” y el término “cauda” que proviene del latín “cauda” y significa “cola”.



La coloración del cuerpo varía desde tonos grises y blancuzcos hasta tonalidad azul en algunos ejemplares. La aleta caudal es rojiza, mas intenso en los bordes y un poco menor hacia la base de la misma. La aleta dorsal, anal y pélvicas varían desde un tono rojizo igual que la caudal, hasta tonos azulados igual que la coloración de su cuerpo. Debajo de su cara también muestran una tonalidad rojiza que a veces se extiende hasta su vientre, en algunos individuos más marcados que en otros.



Poseen un cuerpo de talla alta y forma más redondeada conforme alcanzan un tamaño superior a los 15 cm., a partir de este tamaño la diferencia entre altura y longitud se reduce más que en individuos juveniles, donde la forma de su cuerpo es un poco más ovalada y por lo tanto la diferencia entre altura y longitud un poco más amplia.



Vieja maculicauda DSC01717

Vieja maculicauda DSC01719

Nótese la diferencia en la forma del cuerpo. Arriba un juvenil de 5 cm y abajo un adulto de 20 cm.



Poseen una boca pequeña provista de pequeños pero filosos dientes, los cuales les dan un aspecto bastante agresivo. El macho puede desarrollarse de 30 cm a 35 cm bien suficiente espacio en el acuario y la hembra de 20 cm a 25 cm aproximadamente. Las diferencias entre géneros más visibles es lo puntiagudo de la aleta dorsal y anal en los machos, siendo estas más redondas en las hembras. Se observa también una mancha negra en la aleta dorsal de las hembras que se puede apreciar como una prolongación de su “cinturón negro”, mancha de la cual carecen los machos. Además de lo anterior, la diferencia en tamaño también permite identificar al macho y la hembra, el primero bien un tamaño superior que el segundo.



Vieja maculicauda DSC01610

Dentadura de espécimen de 20 cm.



6- Parámetros en nuestros acuarios:

El acuario se mantiene a una temperatura constante de 28°, pH 8.0, Nitratos 15 mg/l, Nitritos 0 mg/l, Amonio/Amoniaco 0 mg/l



7- Aportación libre:

Considero el Vieja maculicauda uno de los ciclidos mas bellos de mi país, si bien es cierto su coloración no es excesivamente llamativa como la de otros cíclidos americanos, su tamaño, su robusto cuerpo y su continuo movimiento dentro del acuario, lo hacen un cíclido digno de admirar.


Mi experiencia bien este ejemplar no es mucha y la misma ha sido bien ejemplares salvajes que yo mismo he logrado capturar. Hay quienes recomiendan un mínimo de 600 litros para una sola pareja dada su agresividad, sin embargo siempre he pensado que la sobrepoblación controlada es una forma de disminuir o evitar agresiones en el caso de los cíclidos y siento que eso me ha dado resultado hasta el día de hoy. En mi caso mantengo diez ejemplares de Vieja maculicauda bien tamaños que van desde los 6 cm hasta los 20 cm, junto a un grupo de otras especies como se mencionó anteriormente, pero definitivamente hay que saber que cada pecera es un mundo distinto.
Le soubesien
Le soubesien
Accros
Date d'inscription : 22/10/2008
Nombre de messages : 678

Vieja maculicauda Empty Re: Vieja maculicauda

2009-01-08, 12:01 pm
Maravilloso, muchas gracias por este hermoso Cristian registro también es para las fotos de los peces. :poisson:

Pero usted me dijo una hermosa acuario en una de las fotos que podemos ver por encima de uno, puede decirnos más acerca de los otros residentes que están, todos ellos son realmente hermosas.


********************************************

Magnifique, vraiment merci beaucoup Cristian pour cette très belle fiche, Est aussi pour les photos du poisson.

Mais dit moi tu as un superbe bac d'ensemble sur l'une des photos que l'on vois un peut plus haut, tu peut nous en dire plus sur les autres pensionnaires que tu maintiens, ils sont vraiment tous superbe.

merci d'avance pour ton aide.
Revenir en haut
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum